viernes, 12 de abril de 2013

Información sobre la huelga del 9 de Mayo

Os remito la información que me ha llegado sobre la huelga convocada para el próximo 9 de Mayo.


ANDALUCÍA POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA C.I.F. G91715003 Teléfono: 691885900
CERRO DE LAS 40 CHICAS, 88 NÚMERO REGISTRO ASOCIACIONES DE ANDALUCÍA: 11865
41089 MONTEQUINTO (SEVILLA) NÚMERO REGISTRO ENTIDADES DE VOLUNTARIADO: 429
NÚMERO DE ENTIDAD COLABORADORA DE LA ENSEÑANZA: 19
Estimadas Compañeras y Compañeros:
Aprovechamos esta carta para presentaros a nuestra Asociación: Andalucía por la Enseñanza
Pública, cuyos fines son la defensa de la Escuela Pública, como la única capaz de conseguir una
sociedad más justa, equitativa, solidaria y compensadora de desigualdades, tendremos más
oportunidades para que nos conozcáis mejor.
El motivo principal de nuestro correo es recordaros claramente las medidas que el gobierno de la
nación ha tomado contra la enseñanza pública, con el único objetivo de desprestigiarla y potenciar
su privatización.
1) Modificación de la Ratio: En primer lugar la elevación de la ratio en primaria de 25 a 30
alumnos/as, en Secundaria de 30 a 36 y en Bachillerato de 35 a 42, esto supone una degradación
de la enseñanza, y volver a la ratio que teníamos hace 30 años y que tanto esfuerzo ha costado a
las organizaciones de Madres y Padres acortarlo, además de la supresión de plazas de
profesores/as que estimamos en mínimo un 20% en cada centro, lamentablemente incrementarán
las ya abusivas tasas de paro.
2) Aumento de las horas lectivas del personal docente: Como mínimo un aumento de horas a
25 en Primaria y 20 en Secundaria, lo que supone una mayor carga de trabajo para el docente y la
supresión de un profesor/a por cada 10, que serían unos 9.000 en nuestra Comunidad Autónoma,
más personal para el paro y nueva bajada de la calidad de la educación.
3) Aplazamiento de la implantación de los Ciclos Formativos de 2.000 horas previstos en la
LOE para Grado Medio y Grado Superior: Significa que los nuevos cursos de F.P. actualizados
y aprobados no se podrán impartir hasta dentro de dos años, siguiendo con los actuales ciclos que
ya están desfasados, peor calidad para la enseñanza.
4) Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que las bajas
inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro:
Significa que no se podrá nombrar sustituto hasta pasados 10 días, volviendo a retrasar las
sustituciones y repartiendo al alumnado entre las clases que hace que se deteriore la enseñanza.
5). Eliminación de la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato
en los términos previstos en la LOE: esto significa que en aquellas poblaciones que tengan
pocos alumnos/as la oferta de bachillerato será única, es decir lo toma o lo deja y el alumnado que
no sea de ciencias sino de letras o viceversa, pues ve recortada su opción de elegir la modalidad
que más se acople a sus aptitudes, por lo que el fracaso escolar se incrementará.
6) Recorte en el gasto para educación en las Comunidades Autónomas en programas
educativos: este punto, se traducirá en que se tiene que recortar las partidas de educación de las
Comunidades Autónomas en los servicios educativos, por lo que pueden suprimir o quitar las
bonificaciones en: los comedores escolares, las Aulas Matinales, las Actividades Extraescolares,
los Planes de Acompañamiento, los Planes de apoyo a los idiomas, los Planes del Deporte en la
Escuela, los planes de atención al absentismo escolar, la gratuidad de los libros de texto, las
nuevas tecnologías, etc.
7) Eliminación de las clases de apoyo y refuerzo, destinadas a atender a los niños/as con
dificultades específicas del aprendizaje (como la dislexia, la disgrafía, la discalcúlia o la
hiperactividad), que dificultan la adquisición y uso de habilidades en el habla, la lectura, la
escritura, el cálculo y razonamiento matemáticos, y los problemas de atención en el aula.
Dificultades todas estas que precisan de una atención específica que de no mantener el apoyo
individualizado de sus profesores/as de refuerzo y de los orientadores/as, están más que nunca
avocados al más rotundo de los fracasos. Si la ratio por clase aumenta, y metemos a estos
niños/as con dificultades de aprendizaje en aulas masificadas, la desatención de estos colectivos
acabará sin duda facilitando el tan temido fracaso escolar.
ANDALUCÍA POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA C.I.F. G91715003 Teléfono: 691885900
CERRO DE LAS 40 CHICAS, 88 NÚMERO REGISTRO ASOCIACIONES DE ANDALUCÍA: 11865
41089 MONTEQUINTO (SEVILLA) NÚMERO REGISTRO ENTIDADES DE VOLUNTARIADO: 429
NÚMERO DE ENTIDAD COLABORADORA DE LA ENSEÑANZA: 19
8) Aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades
al coste efectivo de los mismos: esto significa que subirán las matrículas de las universidades
desde un 15% hasta un 100%, lo que significa que la universidad será para los que puedan
pagarla y los demás al paro.
9) Reducción de las becas y endurecer los requisitos para lograr una ayuda al estudio: cada
vez las becas para estudios, transporte y manutención tendrán menos dinero y además para
obtenerlas el estudiante tendrá que ser una eminencia, por lo que serán imposibles para personas
capacitadas pero sin recursos económicos.
10) Retirada de la financiación a la Federaciones de Madres y Padres del Alumnado, que se
traduce en que no podrán tener a las A.M.P.A.S, formadas e informadas y conseguir que estén
desinformadas y no formadas para de esta manera tener menos oposición social.
Y para colmo de todas estas medidas, encima nos dice el ministro que son para:
Salvaguardar al máximo la cobertura y calidad del servicio público de la educación.
Ante todas estas medidas, que si las unimos a las de sanidad, la subida de impuestos, del IVA, de
la deducción de las pensiones, de la reforma laboral, de la destrucción de empleo público, del
pago de las autopistas, y de todo lo que cada viernes nos dirá el Consejo de Ministro, forma parte,
no de una implantación de una economía saneada sino de una concepción ideológica de los
servicios públicos y del estado del Bienestar que para la derecha que tenemos en el gobierno de
Rajoy significa la privatización de los servicios públicos. Siendo este gobierno un exponente de las
mentiras más reiteradas, ya que prometió que no iban a tocar la sanidad y la educación y a la vista
está que todo era un cúmulo de mentiras y engaños para obtener una mayoría absoluta, que una
vez obtenida, ya le queda despejado el camino para todas las reformas ideológicas que pretende
y que tiene como único fin eliminar los grandes avances sociales que se han logrado en este país,
para lograr una sociedad, más justa, equitativa, solidaria y compensadora de desigualdades
Por todo ello, queremos que toda la ciudadanía, estemos informados y coordinados, y para
ello os proponemos que nos mandéis vuestro correo electrónico para manteneros
informados, de los foros de debates, las movilizaciones y actos que se realizan para
conseguir parar esta serie de medidas que lo único que obtendrán es una degradación de
la Escuela Pública.
La Asociación Andalucía por la Enseñanza Pública, pide la participación de todos los Padres,
Madres y a la Ciudadanía en general para que a través de la participación activa en los foros de
debates que se establezcan, estén dispuestos a defender el presente y el futuro de los servicios
públicos, exigiendo al Gobierno que rectifique esta política ofensiva contra el Estado del Bienestar
y acepte otras opciones más justas y equitativas para superar la crisis.
Manuel Salido Freyre
Andalucía por la Enseñanza Pública
℡691885900 escuelapublica@andaluciajunta.es manu_sf@hotmail.com
P.D. OS RECUERDO QUE MANDÉIS VUESTRO CORREO ELECTRÓNICO PARA PODER
CONECTAR CON VOSOTROS, SALUDOS.
Os comunicamos la jornada de lucha que ya está planificada en todo el Estado.
La Plataforma Estatal por la Educación Pública, integrada por CEAPA, Sindicato de
Estudiantes, FE-CCOO, FETE-UGT y STES-i ha decidido convocar a alumnado, padres y
madres, y profesorado, a una huelga general en todos los centros educativos del Estado
para el día 09 de mayo 2013.

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