viernes, 27 de enero de 2012

Consejo Escolar 26 de Enero de 2012

Hoy hemos tenido la reunión de C.E. primera de este año. Los temas tratados con sus correspondientes puntos del orden del día son:

Información de tipo general. La Sra. Directora nos informa del programa Comenius, que tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Como paso previo se va a desarrollar un proyecto de colaboración con otros centros educativos de Alemania, Noruega, Francia y Polonia en la que participan tanto profesores como alumnos. En las próximas semanas tendremos más información para compartir. y que iré colgando en este blog.
Nos hace también un repaso por otros temas importantes, como la migración de líneas de teléfono y datos que incluirán cambios en los números de contacto que tenemos del centro y solucionará los problemas de comunicaciones que tiene el centro. También nos informa de la colocación de las pizarras digitales que faltaban, el desarrollo de una nueva página web y correos, la implementación de las tarjetas de acceso para el alumnado, así como las fechas de los viajes de Sierra Nevada (27, 28 y 29 de Marzo), intercambio con Róterdam, los nuestros viajan del 15 al 22 de Marzo (17 alumnos) y los que nos visitan vienen del 15 al 22 de Abril (25 alumnos). Faltan por acomodar 3 visitantes, por lo que si alguna familia puede acomodar a alguno, sería estupendo. También nos informa de la buena marcha del Club Deportivo y que la Sala de Barrio parece que también tiene posibilidades de estar terminada pronto. Como último dato nos informa que se ha detectado que hay algunos alumnos que fuman en el patio. Se ha amonestado a quien se ha pillado, sin embargo, como el problema está en los que se acercan desde fuera, se va anotificar a Participación Ciudadana para que actúen.

Análisis de los resultados de la 1ª evaluación. La Jefa de Estudios nos detalla grupo a grupo los resultados obtenidos en la 1ª evaluación. Aunque en general han estado dentro de lo esperado, también es verdad que hay grupos en los que no se ha llegado a un resultado adecuado al rendimiento que deberían tener, así como en algunos casos, hay grupos de alumnos que han obtenido unas calificaciones muy por debajo de lo esperado. Las conclusiones, varían desde casos con falta de interés a casos en los que se han dado por vencidos o directamente no han asistido a ninguna clase. En todos los casos se han tomado las medidas oportunas, tanto en el desdoble que ya se estaba produciendo, como con programa PARCES de refuerzo por las tardes, como estableciendo reuniones con las familias para un compromiso y seguimiento semanal que en otras ocasiones ha dado muy buen resultado. También hay que añadir que hay casos en los que las familias o el alumnado se han negado a esta ayuda, dando la impresión de que están en el IES por otros motivos que no tienen nada que ver con los académicos.

Convivencia. La Directora nos ofrece unos datos referentes al nº de intervenciones finalizadas en este primer trimestre, individuales, por grupos, con las familias y mediaciones entre alumnos, asú como datos sobre seguimiento semanal, quincenal y mensual. El alumnado ayudante ha comenzado a formarse, habiendo realizado 9 intervenciones hasta ahora. También habló de una propuesta para dar un carnet de alumnado ayudante para uso interno.

Actividades extraescolares. El Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias nos hace entrega de la relación de actividades propuestas para este curso, algunas de las cuales ya se han realizado, desglosadas por áreas y departamentos de Economía, Latín y Griego Secretariado, Religión, Física y Química, Matemáticas Tecnología, Orientación, Sociales, Biología, Inglés, Plástica, Música, Educación Física y Lengua, así como los planes y proyectos enmarcados en el Plan de Centro. También se acuerda estudiar, para el curso próximo, la propuesta de establecer un viaje de Fin de Curso aprobado desde el Consejo Escolar para evitar lo que ha ocurrido este curso y que desembocado en la anulación final del viaje para el alumnado de 2º de Bachillerato.

Ruegos y preguntas. Nos informan de la selección nacional de 1 trabajo realizado por Noelia F. y Javier C. y que les llevará a una visita al Congreso de los Diputados el próximo 27 de Febrero.
Por parte del AMPA aportamos 5 puntos para aclaración:

- Utilización de la plataforma PASEN por parte del profesorado, Le preguntamos a la Dirección del IES si hay un plan de fomento de esta plataforma o de formación del profesorado para su implicación. Nos informan que hay problemas técnicos que se van a solucionar en breve y hay prevista una formación adecuada para que se vaya implementando esta técnica en la relación entre profesores, familias y alumnado.
- Sobre las ausencias que se produjeron a final del primer trimestre nos dan la razón en cuanto a la mala imagen que produjeron, quedando en firme en que los días de clase se seguirán dando clase, vengan o no vengan los alumnos, con lo cual no hay ninguna excusa  para no asistir.
- En cuanto a la calefacción, o el frío que se ha pasado los primeros días, nos dicen que es normal que después de las vacaciones de navidad haya varios días que el edificio tarda en recuperar una temperatura aceptable, pero que hay situaciones que se escapan a normas, como ventanas abiertas en los cambios de clase o al volver de recreo o gimnasia que impiden que se mantenga una temperatura constante.
- Desayuno molinero. Se ha decidido hacer el desayuno molinero el día 24 de Febrero, ya que el 27 no es lectivo. El sistema de reparto será similar al que hubo en la chocolatada de Navidad.
- Taquillas. En cuanto a la propuesta del AMPA para disponer de taquillas en el centro presenta varios inconvenientes en cuanto a la ubicación, utilización y responsabilidades que pueden impedir que la idea se materialice. Por nuestra parte intentaremos encontrar soluciones.

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