jueves, 24 de noviembre de 2011

Reunión con la Inspectora el día 21 de Noviembre

El pasado lunes día 21 de Noviembre nos citó la Directora del IES a los miembros de la Junta Directiva para tener una reunión con la Inspectora de Educación. A la misma, y por problemas de agenda sólo pudimos asistir la Vicepresidenta y el que escribe.
Comenzó a hablar la Inspectora informándonos del objeto de la reunión: El IES Fidiana es un centro con actuación prioritaria y con ese motivo está teniendo reuniones con representantes de la comunidad educativa para determinar el funcionamiento del centro, normas y estado de la convivencia y resultados obtenidos en evaluaciones. También nos entrega un documento en el que se hace un extracto de la orden de 20 de junio de 2011, en el que se informa de los procedimiento de elección de delegados de padres y madres y del alumnado, funciones de éstos, participación de las familias, tutoría electrónica, compromisos de convivencia, actividades formativas así como los derechos y obligaciones de las familias.
Nos informa de su compromiso en impulsar reuniones con toda la comunidad educativa y solicita cooperación por parte de los padres para conseguir los objetivos de convivencia y de mejora en una sociedad participativa y democrática.
Nos recuerda la Inspectora la utilidad de la herramienta PASEN con el objeto de que sea utilizada bidireccionalmente implicando a padres y profesores.
En cuanto a la actitud tanto en ESO como en Bachillerato en convivencia, aceptación de normas y hábitos sociales no se encuentran conductas graves en general. Los resultados de las pruebas de diagnóstico están calificados como buenos, mejorando los resultados anteriores y por encima de la media. Es el valor esperado dentro del contexto socio-cultural-económico del barrio. El dato manifiestamente mejorable es la insuficiente cifra de 70% de titulados en 4º de ESO.

En cuanto a la participación nuestra, expresamos nuestra disconformidad con la norma de expedientar sin asistencia a clase, entendemos que "sin escolarizar" cuando se comete una falta muy grave o un comportamiento rechazable por parte de un alumno o alumna. Creemos que es un fallo en el sistema y que debería ser sustituida por otro tipo de sanción que reporte beneficios a la comunidad, que contemple valores sociales y que en todo caso represente rechazo para los que vean unas posibles vacaciones con esa sanción. Hacemos entre todos unas valoraciones sobre educación y responsabilidades, concretando en que se deben identificar las situaciones conflictivas, aplicar las normas y en caso de reiterar el comportamiento, buscar otras alternativas.
También expresamos por nuestra parte la necesidad de fomentar el uso del sistema PASEN. En el caso de las familias hay muchos factores que tener en cuenta, pero en el caso del profesorado, pedimos que la consejería de pasos para que esta herramienta se convierta en algo visto como positivo por todo el profesorado, que aunque ya es utilizada por muchos profesores, aún falta recorrido.
Por otro lado, pedimos a la dirección y responsables de educación que nos mantengan informados a través de los medios que pone a disposición la plataforma (SMS, Correo electrónico, etc. ) para tenernos informado de cualquier cambio legislativo que pueda surgir y que tenga relación con las familias: formación de grupos, gratuidad de libros de texto, actividades extraescolares, etc.

Toda esta información, ampliada, la expondremos en la próxima reunión de la Junta Directiva prevista para el día 1 de Diciembre.

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